fbpx

Enfocar el posicionamiento de marca

La posición de marca es el espacio donde quieras que la mente del consumidor te coloque entre la competencia. Una vez determinada, todas las comunicaciones, mensajes, acciones internas y externas de la marca deben enfocarse en cumplir con esta expectativa. Cabe destacar que, si la marca no se esfuerza por establecer su posición, alguien más lo hará: los propios consumidores, la industria, y en el peor de los casos, la competencia.
Una posición de marca establecida ayuda a la organización a operar de forma más efectiva, a saber cómo actuar y controlar la forma en que esta es percibida externamente. En el caso de grandes empresas, también determinará la forma en que sus empleados y miembros llevan a cabo sus tareas.

  • ¿Cómo establecer una posición de marca? Comienza por responder las siguientes preguntas (Aunque el proceso es más extenso y requerirá trabajo):
    – ¿Qué representa mi empresa?
    – ¿Qué producto (o servicio) ofrece mi marca que nadie más ofrece?
    – ¿Qué valores personifican los empleados/representantes?
    – ¿Cuáles son nuestras creencias, valores y compromisos?

Es muy importante la consistencia en la marca, y las comunicaciones son esenciales. El diseño, la comunicación (interna y externa), la imagen y las acciones deben actuar en consonancia en todos los medios, debe ser consistente.
Muchas veces, sucede que se crea una brecha entre cómo la marca quiere ser percibida y como se percibe realmente por los consumidores. Definir y determinar cuáles son estas brechas ayudarán a mejorar la comunicación y comenzar a trabajar sobre el posicionamiento.
El proceso inicia por conocer profundamente la marca, sus raíces, su historia, valores, objetivos y una larga investigación; así como también el estudio de los clientes y potenciales clientes: Conocer la audiencia y qué es importante para ella es un punto crítico en la creación de los mensajes de la marca.
Desde aquí, el siguiente paso es crear estrategias de comunicación, establecer mensajes clave y comenzar a estudiar las analíticas.

  • Algunas claves para direccionar el proceso de posicionamiento de marca son las siguientes:
    – Determinar la ventaja competitiva
    – Conocer qué lugar tiene la marca hoy en el mercado
    – Recordar que la marca no puede ser siempre todo para todos
    – Conocer las necesidades de la audiencia objetivo y satisfacer dichas necesidades
    – Decidir una posición y comunicarla constantemente

Sigamos en contacto

Kreva – estudio creativo | Argentina 2023