fbpx

Estrategias de marketing low-cost para pequeños emprendimientos

Si entraste en este post, es porque seguramente tienes una pequeña empresa, emprendimiento o te gustaría iniciar un nuevo camino. Si es el caso, es la forma correcta de empezar. Detallaremos a continuación una serie de métodos y herramientas gratuitas para competir más eficazmente en el mercado digital.

Fortalece tu SEO

Antes de comenzar: ¿Qué es el SEO? SEO o Search Engine Optimization, es la forma en que un sitio web se optimiza para realzar su posición y aparición orgánica en los buscadores (Como Google, Bing o Yahoo!) y aumentar así el tráfico entrante.

Utiliza herramientas como SEMRush o Google Site Kit para analizar el SEO de tu web e incluso compararla con web similares (Como tu competencia o a la que aspiras convertirte).

A partir de estos resultados podrás mejorar tu sitio web en tiempos de carga, metadatos, optimización para móviles y títulos.

Comienza un blog

El 70% de los consumidores online prefieren leer un artículo antes que recibir anuncios y, según WordPress, cerca de 409 millones de personas visitan más 20 billones de páginas en esta plataforma de blogging. Si combinamos estos datos, podemos ver que tenemos una gran oportunidad aquí si creamos un blog de calidad.

Si bien es recomendable comprar un dominio, un blog se puede iniciar gratuitamente con plataformas como WordPress, Wix o Medium.

Usualmente, mantener un blog lleva dedicación y tiempo, pero rinde sus frutos.

Mantén los datos de tu negocio actualizados en todas las plataformas

Es importante mantener a los clientes actualizados en cuanto a horarios, teléfonos, direcciones y correos electrónicos, para que así puedan contactarnos de todas las formas posibles y sin inconvenientes.

También es de vital importancia la presencia Google Maps con la información necesaria para evitar desencuentros o malas experiencias. La empresa dispone de esta herramienta para poder consolidar la presencia del negocio en Maps de forma fácil.

Responde las reviews

Sean negativas o positivas, responde las reviews que los compradores dejan en Google o redes sociales. Esto demostrará a potenciales clientes que ofreces una excelente atención y te dedicas a resolver problemas o dudas. Teniendo en cuenta que más del 70% de compradores leen reviews antes de comprar en algún lugar, esto puede marcar una diferencia.

Utiliza (O crea) Facebook Groups

Generalmente, los grupos de Facebook suelen ser infravalorados en las estrategias de marketing, pero pueden ser una fuente de tráfico interesante si sabemos interactuar inteligentemente. Con esto nos referimos a comentar y compartir contenido de calidad y relevante (Evitando el spam), y en los sitios correctos.

Si crees que tienes suficiente contenido de valor y un público al que puede interesarle, puedes crear tu propio grupo de Facebook y administrarlo como quieras.

Realiza videos en vivo

Los videos son uno de los medios más efectivos para la comercialización, generando un 1200% más de participación que otros tipos de contenido. dentro de esta categoría se encuentran los videos en vivo: contenido espontáneo, sin edición, con menos preparación y más dinámico.

Crea listas y bases de datos de e-mails

Una buena base de datos de e-mails es uno de los principales pilares en una estrategia de marketing. De hecho, un 78% de expertos en marketing consideran al email marketing la principal estrategia para éxito en campañas publicitarias, dado que este tipo de contacto suele ser más efectivo que Facebook, Instagram u otros canales sociales.

Como en otras estrategias mencionadas, evita hacer spam y concéntrate en enviar contenido de valor para el público objetivo.

De ser posible, ábrete al mercado internacional

Solemos pensar que por ser una pequeña empresa debemos limitarnos al mercado local o regional, pensamiento muchas veces infundado. Hoy en día, con la fácil llegada que podemos tener a distintos públicos regionales a través contenido específico o difusión en los canales adecuados (Redes sociales locales, grupos, etc), o crear contenido en otros idiomas (En este puto vale la siguiente aclaración: Si bien Google Translate puede hacer un buen trabajo, es recomendable contratar un traductor que pueda hacerlo mejor).

Mantén las redes sociales activas

Entre miles de millones de usuarios en redes sociales, mantener un perfil activo es la base para ser relevante. Una cuenta inactiva o con poco contenido pasa desapercibida entre tantas otras que compiten por mantenerse vigentes y atraer usuarios contínuamente.

No se trata de crear contenido vacío diariamente sino de generar contenido valioso con cierta regularidad (Sea todos los días o dos veces a la semana. El ritmo lo darán los mismos usuarios a través de las estadísticas, y lo que seamos capaces de generar). Mantener una cuenta activa genera confianza y ayuda al algoritmo.

Trabaja con influencers

El 71% de consumidores es más propenso a comprar un producto o servicio si es referido por un influencer en redes sociales. Puedes empezar por microinfluencers locales o quiénes estén en el mismo rango de seguidores o engagemente que tu empresa.

Sigamos en contacto

Kreva – estudio creativo | Argentina 2023