fbpx

Cómo crear una estrategia de marketing en 2022

Para tener éxito en un ecosistema de tan rápido cambio y evolución como es el marketing, es necesario mantenernos al frente.

En este post vamos a indagar en los principales y más importantes conceptos a tener en cuenta en el desarrollo de una estrategia de marketing en 2022.

La importancia de una estrategia basada en los clientes

Una estrategia sólida ayudará a llegar de forma correcta a la audiencia objetivo, incluyendo tanto a los que nunca han escuchado de nuestra marca como a los clientes regulares.

Sin una estretegia, estaremos enviando mensajes al aire, esperando a que alguien, eventualmente, lo escuche.

El propósito de la estrategia es coordinar los esfuerzos de nuestros equipos para enviar el mismo mensaje (No sólo directa sino indirectamente) y responder al mismo objetivo, además de ayudar a identificar y testear qué es lo que funciona dentro de la audiencia que tenemos como objetivo.

Para elaborar una buena estrategia de marketing podemos tomar en cuenta algunos pasos clave, donde podemos destacar: Crear un plan de marketing, Crear un buyer persona, identificar objetivos, elegir las herramientas adecuadas, analizar las campañas y analizar los resultados.

Crear un plan de markting

El plan de marketing es un conjunto de acciones a tomar para cumplir con los objetivos de marketing de nuestra empresa. Es, en otras palabras, la base del funcionamiento de cualquier departamento de marketing, y esencial para el funcionamiento de toda empresa.

En este documento se desarrolla una investigación del entorno de la empresa, sus fortalezas y debilidades, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo, y las acciones a realizar.

Crear un buyer persona

Un buyer persona es una construccón ficticia, casi real, de un cliente idea para una marca o servicio, y se genera a partir de contestar ciertas preguntas sobre la personalidad, actividades necesidades, motivaciones y datos demográficos de dicho cliente idealizado.

A partir de estos datos, podremos obtener más información sobre nuestro público, como cuáles son sus pasatiempos, en qué redes pasa su tiempo libre, qué le gusta y dónde podemos encontrarlo.

Identificar objetivos

La estrategia de marketing refleja, o debería reflejar, los objetivos de nuestra empresa. Debemos identificar nuestros objetivos para poder trabajar sobre ellos en nuestra estrategia hasta cumplirlos en los tiempos establecidos.

Usualmente, una estrategia de marketing se establece con objetivos anuales, dubdivididos en objetivos más concretos y a menor plazo.

Elegir las herramientas adecuadas

Es importante elegir las herramientas y plafatormas adecuadas, tanto a la hora de llevar a cabo las acciones como de analizar los resultados obtenidos.

Las herramientas de programación de publicaciones en redes sociales y, en el caso concreto de las plataformas de Meta, Creator studio, proveen analíticas detalladas para llevar un seguimiento del rendimiento de posts y páginas. Adicionalmente, Google posee una serie de herramientas como Analytics o Console search que funcionan de manera similar pero con el contenido online vinculado a búsquedas y sitios web.

Otro tipo de herramientas que podemos utilizar en el desarrollo del plan de marketing son las de organización de equipos y tareas como Trello, Asana o Monday.

Analizar campañas y resultados

En este punto nos referimos no sólo al análisis de rendimiento, sino también al proceso previo: cuáles son las campañas que nos ayudarán a cumplir los objetivos, y cuáles serán los canales y mensajes a utilizar.

Este desarollo comienza por conocer los objetivos y el buyer persona en profundidad. Debe incluir qué problema o necesidad de nuestro buyer persona estaremos cubriendo o satisfaciendo.

Finalmente, y con la ayuda de las herramientas mencionadas en puntos anteriores, adicionalmente a los resultados obtenidos fuera del ámbito digital, tendremos la información necesaria para analizar el éxito de la campaña.

Sigamos en contacto

Kreva – estudio creativo | Argentina 2023