fbpx

Cómo los #hashtags pueden mejorar el alcance de tus redes

El uso de hashtags ha cambiado la forma en que buscamos y encontramos contenido online. Éstos permiten agrupar temas en forma de etiquetas, representadas con un numeral (#), y al alcance de un click.

¿Por qué usar hashtags?

Desde los inicios de los hashtags en Twitter, su uso creció de tal manera que hoy, las publicaciones con hashtags duplican en alcance a aquellas que no los utilizan. De hecho, el mero uso de hashtags (el correcto y buen uso) pueden asegurar un 21% más de engagement en las estrategias de marketing.

¿Qué hashtags usar para mi marca?

Los hashtags son personalizados y únicos para cada producto o industria. Es importante mantener una línea de temas o relaciones coherente. Es un grave error utilizar hashtags arbitrarios que nada tienen que ver con la marca o la temática del post. Si bien utilizar un hashtag viral o trending puede causar una mejora en el alcanza al corto plazo, a largo plazo puede confundir a la audiencia o generar un efecto negativo. La mejor estrategia es, entonces, utilizar hashtags relacionados a la industria, el producto y la audiencia objetivo de las publicaciones.

Otra buena práctica es utilizar hashtags que representen los valores y creencias de la marca. Esto puede ser, además, un pie para crear un hashtag propio, como el caso de Nike con su slogan #JustDoIt.

¿Cómo utilizar los Hashtags?

Si bien el uso puede variar de plataforma en plataforma, hay algunas reglas comunes que se cumplen en todas, o casi todas ellas:

  • Deben ser de una sola palabra (O varias palabras sin espacios, por ejemplo #CortinasDeCocina)
  • Se pueden combinar números y letras
  • No permiten el uso de carácteres especiales (Como @, -, /, =, etc)

El uso de hashtags en Instagram y Facebook

Si bien en Instagram se pueden colocar hasta 30 hashtags por publicación, no es necesario y en ocasiones, puede ser contraproducente. Se recomienda no colocar más de 12 por publicación. También se pueden colocar en la descripción del perfil (O biografía).

Por otra parte, en Facebook los hashtags no son tan populares como en otras plataformas y no está del todo claro si son realmente relevantes aún. Comunmente las marcas que utilizan esta herramienta no suelen colocar más de dos o tres hashtags por publicación.

Twitter: el origen

Donde todo comenzó, y donde probablemente este tipo de etiquetas es más popular. Es importante elegir hashtags que inicien una conversación y tengan un significado fuerte para evitar llegar a la audiencia incorrecta. La mejor práctica es colocar uno o dos (Según el propio Twitter) al final de las oraciones o en el medio de ellas para un porcentaje de engagement más alto.

Linkedin y los hashtags

Linkedin nos recuerda que utilicemos hashtags cada vez que creamos un post con una opción para agregarlos de forma externa al texto del cuerpo del post. Aunque también podemos optar por utilizarlos de la forma clásica, en el texto.

Si bien no hay límite de uso de hashtags en las publicaciones de linkedin, la propia red social recomienda no más de tres por post.

Tengamos en cuenta que Linkedin es una red social para profesionales y empresas, por lo que asegurarnos de utilizar un lenguaje apropiado en los hashtags es parte del proceso.

TikTok

En los últimos meses Tiktok ha incrementado su base de usuarios de una forma exorbitante y es uno de los más grandes focos de atención para marcas y usuarios.

Igual que en las redes mencionadas anteriormente, TikTok permite también agrupar temáticas y contenido por medio de hashtags para hacerlo más accesible.

En esta red el uso de los hashtags es un tanto particular, ya que los usuarios tienden a combinar tendencias o populares con hastags de nicho para llegar a una audiencia más específica.

Una estrategia para elegir los hashtags correctos es ver qué es lo que está haciendo la competencia, ver sus videos más populares y qué hashtags utilizan para cada contenido.

Otra forma de verificar los hashtags que podemos utilizar es chequear cuáles son los que nuestros seguidores usan o muestran más interés. De esta forma podemos ver en primera persona cuáles son los intereses de nuestro nicho.

Finalmente, podemos explorar los temas populares, challenges y trends para obtener ideas.

Sigamos en contacto

Kreva – estudio creativo | Argentina 2023